miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Montajista

El cine como casi todo en la vida es una labor comunitaria, nada se puede hacer solo y menos una película. Lamentablemente muchos de los aspectos de esa comunidad pasan a segundo plano, se olvidan y no son reconocidos con excepción de un grupo reducido de personas interesadas en el asunto. Ahora es verdad que uno no hace las cosas por la fama o la fortuna, sino que por el amor a hacer cosas bonitas, hacer cosas bien. Pero de todas maneras vale la pena mirar para el lado a aquellos que trabajan incansablemente detrás de la cortina.

Este es un micro documental sobre el montaje en moviola, lo grabó y dirigió un compañero mio. Lo interesante para mi, fue el hecho de escuchar a Carmen Brito, una de las mejores montajistas de Chile, hablar incansablemente del amor al cine, de la paciencia que necesita el montaje y de la dedicación que es necesaria para esta clase de trabajos. Por primera vez me relego a un segundo plano y trato de llevar a cabo ideas ajenas. Y como nunca antes me siento satisfecho por el trabajo realizado. No solo por el aprendizaje que esto llevo, sino por el resultado final. Que es una obra en si misma, que viven independiente de sus actores.

Aqui hay dos versiones, una resumida que muestra el proceso de corte, y otra más larga que contiene las entrevistas. Una muestra de lo que es el significado del amor al arte.


Versión resumida



Versión completa

La Montajista (Version Completa) from Pablo Saez on Vimeo.